Exposición nº 1

Gut Feeling, de Eva Fábregas

fotos hechas por Lan Wang

CentroCentro

La exposición se encuentra en un edificio precioso, (uno de los más emblemáticos de Madrid; el Palacio de Cibeles, patrimonio municipal) junto con otros proyectos a los que también les eché un vistazo (como STOP VUELVO PRONTO STOP, Tramas...).
Esta exposición consiste en una investigación del cuerpo humano y con lo que los objetos industriales que se representan (las cuales están inspiradas en instrumentos terapéuticos y protésicos, como instrumentos de masaje, moldes de orejas, dilatadores nasales...) que se crean tienen relación, que según la autora es casi erótica y de mucho deseo, de querer tocarlos y no poder. Por eso mismo, el tacto es el protagonista de esta experiencia sonora y estética. A esto se le suma la dimensión táctil del sonido a través de la vibración que crea. 

En la primera sala nos encontramos con esta sustancia, que al parecer es una mezcla de jabón, crema de afeitar, talco y colorante que se expande fuera de un borde de metacrilato. Viendo fotos de la inauguración de esta obra me di cuenta de que el liquido no es inmóvil del todo, si no que a lo largo de los meses se fue expandiendo lentamente y ocupando más espacio del suelo de la sala. La combinación de los elementos que se usaron crea un olor tan distinguido que acaba formando parte de la obra.el sonido

En la segunda sala nos encontramos con estas esculturas hinchables. Aquí, igual como lo hizo el olor en la sala anterior, toma protagonismo el sonido y las vibraciones que crea, con lo que las piezas también vibran. La autora expresó que esta obra tenía la misión de dar cuerpo al track que Equiknoxx, el productor de la música, creó para ellas. Personalmente, la música, aunque un poco tensa e incómoda, fue lo que más destacó y gustó en mí de esta exposición.

En la tercera y última sala se encuentra una serie de objetos que, como dije anteriormente, están basados en moldes para el cuerpo o cosas que son moldeadas por el cuerpo. Justo la semana en la que visité la exposición habían añadido unas piezas (una colonia de embalaje que se mueven según sus propias motivaciones, dejando de lado lo que el ser humano hace con ellos con fines comerciales) que la autora aclaró que los había creado en el 2014 y que eran las primeras piezas que dieron pie al resto de sus trabajos y también a esta exposición. Se tratan de espumas de embalaje que fue recolectando, y que aparte de moverse a su aire también hacen hacen ruido al andar, fusionándose con la vibración y música que ya había en la sala.
Esta exposición fue la más corta de las que visité ese día y también la más interesante a mi parecer, reclamando casi todos nuestros cinco sentidos a través de la vibración táctil del sonido y el olor que da trabajo también al gusto.

Comentarios