Libro obligatorio

Dibujar la luz 

de Peter Boerboom y Tim Proetel


1. ISBN: 978-84-252-3052-3


El ISBN (International Standard Book Number) es un identificador de libros internacional, fundado en el Reino Unido, para que se puedan comerciar y poder ser contados con números en vez de letras para facilitar el trabajo a las máquinas que registran los libros en las librerías o papelerías. Al principio se le llamó solo SBN, ya que solo se daba en el Reino Unido pero luego se adoptó de manera internacional llamándose ISBN.

Este número permite identificar cada libro, ya que contiene todos sus datos: título, edición, editor, extensión, materia, país, lengua original… También permite hacer estadísticas más fácilmente y con más exactitud, al utilizar un único sistema de identificación para libros, a la vez que sistematiza la producción editorial de cada país.

2. Autores: Peter Boerboom y Tim Proetel

Los autores hicieron tanto los dibujos, como el diseño y la composición tipográfica. El libro originalmente está escrito en alemán, por lo que tuvieron que traducirlo. De eso se encargó Teresa Martín Lorenzo, de traducirlo a la versión castellana.
Los dos autores se formaron juntos y se dedicaron también juntos a la creación artística y plástica desde diferentes formas, como el arte, la fotografía y la didáctica. Les une además una gran amistad, que se reflejó en numerosas colaboraciones, de las cuales este libro fue, desafortunadamente, la última de ellas. Resultado de múltiples debates, dibujos y bocetos, es una más de la serie que hicieron juntos tratando las distintas cuestiones y técnicas del dibujo.
Peter Boerboom estudió diseño de comunicación además de arte, y realiza proyectos de arte y fotografía junto con otros miembros de su grupo de artistas.
Tim Proetel, en cambio, está haciendo de profesor impartiendo clases de arte en un instituto. Esto le permitió observar las capacidades, limitaciones y dificultades que tienen los jóvenes artistas al trabajar de primera mano. Las colaboraciones que hizo en múltiples cursos de formación para el profesorado en academias importantes le proporcionó mucha experiencia didáctica y le puso en contacto con numerosas expectativas de profesores y alumnos.

3. Escuela doctrinal que defienden los autores: La Gestalt

Al ser una obra artística plástica tiene que ver con la forma de los objetos dibujados, los contrastes del blanco y negro, de la luz y la sombra… habla principalmente de eso, de la percepción de algo a través de la introspección y observación de los elementos, estudiando la conciencia.

4. Principales argumentos del libro

En general, qué representan la luz y la sombra hechos con técnicas variadas. Explica que la luz no es sólo claridad, sino que se crea gracias a la oscuridad y las sombras, así la atmósfera y el espacio también aparecen. Su carácter específico en la imagen determina la forma en la que percibimos un motivo, inyecta vida en los objetos y los espacios. Se plantea una pregunta:“¿cómo plasmar la luz en un dibujo?” y eso es lo que intentan responder los autores en el libro.

5. ¿Qué añadiría al libro?

La verdad es que es muy completo y a mi parecer no le faltaría nada. El color sobraría ya que se trata de dibujar la luz mediante sombras y no sería de mucha utilidad si lo que se va a valorar es el claroscuro. Cumple su función, tiene suficientes dibujos (muy bien hechos también ya que son obra de dos artistas muy experimentados, lo que les da mucha calidad) y los textos también están justos para lo que tiene que explicar un poco, no tengo ninguna queja. No le quitaría ni añadiría nada.

6. Autores que traten el mismo tema

Hay muchísimos autores que hablen del mismo tema y enseñen sobre dibujo, luz o sombra. Los demás libros de esta misma serie que hicieron los autores tratan de distintos métodos y técnicas que también van desarrollando a través de las páginas.
Hay uno muy parecido a este en cuanto a composición y tema, llamado Técnicas de dibujo, de Peter Jenny. Este mismo autor tiene varios libros del mismo estilo, como Dibujo anatómico o La mirada creativa, visto en clase.
El lápiz creativo de Ana Montiel también muestra diversas técnicas de dibujo a lápiz. Además tiene una versión de pintura, El pincel creativo.
Explorar el dibujo mezcla distintas técnicas y materiales pero tienen una finalidad común: enseñar a dominarlo. Al igual que el anterior también tiene una versión para la pintura, Explorar la pintura, ambos libros escritos e ilustrados por Beverly Philp y Sam Piyasena, este último trabaja además para Nike, Nintendo, Universal Records y Stella McCartney entre otros.
Como dije, hay muchos autores que hablan de este tema y que no he citado, éstos son algunos ejemplos que encontré que me parecieron adecuados y que encajaban mejor con el estilo.

7. ¿Es aplicable en Educación Primaria?

Perfectamente, ya que enseña muchas cosas que los niños pueden entender y además añade un glosario al final por los términos que no habían quedado tan claros. Como son principalmente dibujos y poca letra, los niños tienden más a estos tipos de libros ya que les entretiene más, a la vez que aprenden del tema, que a otros llenos de letra con párrafos de varias hojas sin ningún dibujo. De hecho está muy bien compuesto ya que es tan apto para niños de primaria como para gente de nuestra edad, todos aprendemos algo aunque se entienda en cantidades diferentes.

8. Aportes a mi bagaje personal

Este libro me pareció la mejor adquisición que hice desde que llegué a Aranjuez. Me gustó mucho cómo estaba narrado y cómo enseñaba las infinidades de técnicas con las que se puede dibujar la luz y hacer sombreado. Me resultó de mucha ayuda, aprendí muchas cosas nuevas: métodos de artistas que tienen más que experiencia en este ámbito artístico, así como cosas que igual nunca me imaginé que se pudieran hacer con claroscuro, y lo que podrían llegar a expresar. También me aportó definiciones de elementos que giran en torno a la luz y son descritas a partir de esta, resultando unas descripción muy correctas para los dibujantes. Una muy buena compra sin duda.

9. ¿Recomendaría este libro?

Definitivamente. De hecho ya lo hice, le mandé varias fotos a una familiar de mis mismos años que está estudiando diseño y dijo que le apetecía mucho leérselo, que tenía buena pinta. Al final tuvo tanto interés que quiso ver toda la lista de los libros de la bibliografía. Así que es muy buena recomendación para la gente que esté estudiando algo relacionado con esto o que simplemente le interese, sería un muy buen regalo.

10. ¿Se puede llevar al cine?

Al cine en sí no creo, quiero decir, no tiene argumento ni acción ni se desarrolla una historia. Una película para cine sería muy improbable, pero tiene material para hacerse un documental. Sería más adecuado hacer un documental ya que es más informativo y no aparenta un tema de enfoque que cautive a todos los públicos, por lo que sólo una minoría interesada (u obligada) irían a verla, ya que su principal función no es entretener, sino enseñar.

Bibliografía

Comentarios