Exposición nº 3

Más allá de la leyenda, de Dimitri Papagueorguiu

fotos hechas por Lan Wang

Conde Duque

El edificio del centro de Conde Duque se encuentra en el barrio universitario central, destacado por su riqueza y variedad patrimonial y concentración de actividades culturales. Se presenta como un punto de encuentro, parada y destino para el público. Es un edificio precioso, muy grande y elegante, en especial el pequeño patio de la entrada.


Este centro le dedica un espacio para mostrar la obra del artista griego-español Dimitri Papagueorguiu, conocido por sus múltiples e increíbles grabados aunque abarcó muchos más espacios y técnicas, y es eso lo que quieren dar a conocer: sus trabajos como dibujante, pintor...
                 Autorretrato. Grafito y tinta 
Grafito y tinta sobre papel


  Su mujer. Grafito                                       Autorretrato. Óleo

 Su padre. Tinta                         
          Un compañero del militar. Grafito
                  Carboncillo sobre papel

 Carboncillo sobre papel                            Lápices de colores y ceras sobre papel

Tinta sobre papel

Carboncillo sobre papel                   

 Tinta sobre papel

Se le considera una leyenda del grabado. 
Plancha de madera

 Plancha de madera

Nació y se formó en Atenas y se mudó a Madrid, donde vivió el resto de su vida y murió, desarrollando su experiencia creadora. De niño siempre tuvo mucho interés en convertir en imágenes gráficas todo lo que veía. Ejerció de profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora las exposiciones que realizó estaban limitados sólo a los grabados, pero su persona era polifacética; creador de dibujos, aguafuertes, acuarelas, ceras, pasteles, fotografías, libros artesanos (fabricados por él mismo)... 

 Tinta aguada sobre papel

                                  Acuarela sobre papel



 Aguafuerte sobre papel


Influencias del surrealismo

El objetivo de esta exposición es dar a conocer toda su faceta artística, no solo sus grabados. También había una tele en la que se reproducía un vídeo en donde explicaba un poco su vida y las fuentes de inspiración que tuvo para crear sus obras.

Se podía encontrar además de los cuadros los libros en las que el artista lo hacía todo: el diseño, la tapa, la caja, la tipografía, la caligrafía y la encuadenación.
                Tinta sobre papel                         Participó haciendo los grabados y la maquetación

En conclusión, este ha sido una muy buena exposición a mi parecer ya que el espacio era bastante grande y había mucho material para mostrar, estaban muy bien distribuido todo por el recinto marcando como un trayecto en la propia vida del autor. Cumplió su objetivo dando a conocer al mundo otras obras artísticas de un Dimitri bien conocido por sus excelentes grabados, exponiendo sus demás dibujos y pinturas, así como algunos libros que hizo, sumando más de 120 piezas de muestra en todo el espacio.

Comentarios