Exposición nº 2
Roteiro, de Leiro
fotos hechas por Lan Wang
Tabacalera
Las paredes que rodean la Tabacalera (Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid) por el exterior también se pueden considerar una galería de arte, ya que desde que fueron recuperados muchos artistas hicieron múltiples intervenciones de distintos estilos muy diversificados entre los que se encuentra collagues realizados con trozos de tela, surrealismo, realismo, cubismo, ilustración, caricaturas y relieves entre muchos otros.
1. Leviatán
Primera obra y única del primer espacio, realizada en 2012 con granito negro y rosa. Tiene unas dimensiones bastante grandes, siendo la obra que más espacio ocupa de la exposición, toda la sala de entrada de recinto. Parece ser que se inspiró en esculturas de la antigüedad o en un esqueleto de alguna criatura colosal.
2. Tránsito
Segundo espacio. Esta contiene esculturas de madera que parece que cuelgan de las plataformas o que están cabeza abajo (1ª foto). En la siguiente sala (2ª foto) se encuentran estos bocetos a grafito/carboncillo sobre papel que hizo el autor que supongo que se inspiró en ellos para hacer sus esculturas.
3. Frontera
Tercer espacio. En primer lugar hay una pequeña habitación de 2,5 x 2,5 x 5 m de madera en donde podemos encontrar lo que vemos en la primera foto, un suelo cubierto de agua y tablas de madera en las que podemos pisar. Usan también azulejos y poliéster. Parece que esta habitación muestra cómo era un baño antiguo. Al salir hay un largo pasillo en el que se muestra figuras de madera dentro de un envase de cristal, la mayoría de ellas están boca abajo. Y al final del pasillo hay una sala en la que contiene la escultura de la última foto, hecha de madera, de bastante tamaño y que le acompaña una pieza de metacrilato transparente que ocupa media sala.
4. Nichos
En el cuarto espacio se encuentra un pasillo con esculturas de madera de personajes en distintas posiciones, jugando con un ataúd y su tabla. En un lateral del pasillo se puede encontrar una sala con la figura de la imagen 2, también de madera.
5. Lugar
El quinto lo componen de tres esculturas de técnica mixta. La escultura de más tamaño (última foto) está hecha de piedra (la mujer del centro), metal (los hombre de los laterales y también la tela que sujetan) y la base es de madera con papeles de colores en forma de pétalos de flores como decoración. A su izquierda se encuentran 2 salas en las que podemos ver esculturas hechas de piedra, la primera es un soldado en el que se distingue el casco y las botas y la otra se trata de dos cabezas que parece que emergen del suelo gritando, en el centro de la sala, con un círculo rodeándoles dibujado en el suelo.
6. Modelos
El sexto se trata de modelos de personajes esculpidos en madera, algunos pintados, a escala media que no son perfectos anatómicamente, dispuestos en una mesa a lo largo de la sala y que al final de esta hay dos figuras humanas a escala casi natural, sentados en unos escalones, y otra figura que no se sabe bien qué es, con múltiples cuernos, todo de madera también. En este espacio se encuentra la figura que representa a la exposición entera; pintada de azul hasta las rodillas cogiendo una bota con la mano izquierda (foto 2).
7. Caracteres
Séptimo y último espacio, contiene esculturas más grandes que el tamaño real, de madera, algunos coloreados. Todas tienen diferente anatomía.
Esta exposición de Leiro consistió principalmente en esculturas de madera, con anatomías cada una más única que la otra, y eso hace que muchos dibujantes vayan a copiar los modelos en vivo, como se puede ver en algunas de las fotos que hice, que están con el sketchbook y las acuarelas, desde adolescentes hasta gente mayor. Había una gran variación de esculturas y materiales, así como tamaños y lugar en donde están dispuestos, lo que lo hizo curioso también, sabiendo que reflejaban la trayectoria del artista.
Dentro de la Tabacalera se estaban llevando a cabo un par de exposiciones más aparte de el de Leiro, a las cuales también fuimos a echarles un vistazo.
Sfumato, de Rui Macedo
fotos hechas por Lan Wang
Tabacalera
Como su nombre indica, la exposición consiste en la invisibilidad, la capacidad de fusionarse con el fondo en el que se encuentra, de difuminarse sobre ella con mucha precisión sin que se note el efecto, como el humo, muy suavemente.
Este trabajo se basa en eso, la ilusión, el trampantojo, la ocultación de lo real, engañando a los ojos y deformando la realidad. Como se puede ver escrito en la pared, el autor creó varias obras de las que sólo se muestra una, ya que las otras están escondidas y la misión del espectador es encontrar las oras restantes.
Esta es la que se muestra, mientras que las otras bien podrían ser azulejos de la pared, ladrillos, puertas y ventanas, o incluso trozos de suelo, todos pintados repartidos por todas las salas de exposición.
Ejemplos de obras escondidas:
Tanto los trozos de piedra/ladrillos desprendidos del suelo, como la tabla cubierta de cintas y los cristales verdosos son todos simulados y pintados, ninguno de ellos está hecho del material que pensamos, el original, el que nuestro cerebro piensa que es al verlo.
Esta exposición me sorprendió bastante y me gustó mucho cómo intenta también que el espectador sea parte de ella incitándonos a buscar las obras escondidas. Me parece un método ingenioso y divertido, así a cualquier público le puede entretener, tanto niños que se lo pasarán muy bien intentando encontrarlos como ancianos que también estarán allí y se sorprenderán.
Horizontal, de Miguel Mont y Guillermo Mora
fotos hechas por Lan Wang
Tabacalera
Estos autores siempre experimentaron mucho con la orientación del soporte pictórico, además de pensar sobre lo visible e invisible y jugar con eso, y la materialidad de la pintura. Como que niegan el blanco como fondo para la presentación de la mayoría de los trabajos, y decidieron recubrir las paredes con colores ya decididos entre ellos, reparando la línea horizontal que había en la pared a 1,7 m de altura. Los colores fuertes iban en la parte superior, mientras los más claros estaban en la parte de abajo. A este fondo de color le insertaban brochazos impregnados de un material que parece ser silicona que se fue secando con el tiempo.
Aparte de estos empastes de silicona también tenía esculturas de distintas formas, tamaños y colores creados con rollos de celo:
También hay elementos geométricos de metal pegados a la pared como simulando una ventana o algo parecido.
Esta exposición ha sido bastante corta y no de las más interesantes a mi parecer, pero ya que estábamos allí aprovechamos para visitarlo también.





































Comentarios
Publicar un comentario